lunes, 20 de julio de 2009

Para ser más claros

En forma recurrente debemos aclarar, tanto a algunos legisladores como a algunos medios, que lo que nosotros cuestionamos es "la despenalización de la tenencia de drogas", ya que en forma reiterada se habla de "despenalización del consumo de drogas".

El consumo no está penalizado por la ley vigente. Y esto es correcto, ya que no tiene sentido penalizar a alguien por estar enfermo. Lo que está penalizado es la tenencia. Y si es en pocas cantidades y se presume que es para uso personal, el juez puede determinar y debe hacerlo, un tratamiento, preventivo si es un consumidor ocasional ( 3 meses, 2 veces por semana) a cargo del Ministerio de Educación, o de rehabilitación, si es un abusador o adicto, a cargo del Ministerio de Salud. Al terminar su tratamiento, el que se haya indicado, la causa judicial cae y no queda registro alguno. Es precisamente la ley vigente, la que tiene el mérito de haber llevado el tema al campo de la educación y la salud, en el año 1989, obligando al Estado a intervenir a través de los respectivos Ministerios.

Las modificaciones que ahora pretenden hacer, le quitarían al Estado la obligación de intervenir preventiva y curativamente. Se legitimaría así el abandono de persona y el descuido de la salud pública.

Esto lo aclaramos, porque para sumirnos en un delirio confusional ya están todos los que no quieren que "acertemos la mano con la herida", como decía Antonio Machado.

Decimos que también es un tema de desarrollo social, del mejoramiento de las condiciones de vida y de mayor inclusión social. Muchos niños calman el hambre, el frío o la angustia del desamparo con el consumo.

No hay políticas públicas de asistencia, de prevención. La oferta ha crecido, hay producción y hay mayor consumo. Hay una cultura que a través de los medios de difusión, ha promovido y naturalizado el consumo, ha fabricado la demanda.

Con las modificaciones que pretenden hacer ahora a la ley vigente, también se facilita, se legaliza la venta minorista de drogas en nuestros barrios.

¿Y el Estado? Les vamos a citar una frase, de un adicto:

"El Estado que promueve la venta de drogas es un Estado corruptor" Baudelaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario