domingo, 12 de septiembre de 2010

Nuestro reconocimiento a la Dra. Claudia Román Rú por la claridad de su decisión sanitaria, impar en todo el resto del país.

Salta - Orden de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones
Todos los hospitales deben atender casos de adicción
( Fuente: Extraído del diario El Tribuno)


La Secretaría de Salud Mental y Adicciones envió una circular a todos los hospitales aclarando que deben atender a personas que lleguen con problemas derivados del consumo de drogas y luego derivarlas a organismos especializados. Las guardias tienen que tratar las urgencias por pacientes con problemas derivados del consumo de drogas.


Viernes, 20 de Agosto de 2010. 07:10hs.

Las guardias pueden recibir a pacientes con sobredosis y otros cuadros médicos relacionados con diferentes sustancias, situación se se hizo más frecuente en los últimos años.El comunicado llegó a todas las gerencias de la provincia y se refiere a “la obligatoriedad de atención, desintoxicación e internación de personas con dependencia cuando sea necesario”.

Claudia Román Rú, secretaria de Salud Mental y Adicciones, indicó que la circular se envió a raíz de “algunos inconvenientes” en la sistematización de la asistencia a pacientes con adicción.

Hasta ahora no estaba del todo claro en qué institución debían tratarse las urgencias relacionadas con el consumo de drogas o alcohol. Román Ru describió que, superada la emergencia, los hospitales deben derivar los casos de abuso de sustancias al área a su cargo para que pueda iniciarse una rehabilitación.

“La primera atención que necesitan los pacientes es clínica y después debe realizarse un abordaje interdisciplinario”, sostuvo la funcionaria.

Adolescentes. El 43 por ciento de los que recurrieron a diferentes terapias en la Secretaría de Salud Mental y Adicciones durante 2009 estaba entre los13 y 15 años.

Género. De los pacientes que iniciaron tratamientos en organismos del Gobierno el año pasado eran varones el 89 por ciento. Para las mujeres, sería más difícil pedir ayuda.

Desafío” Según se difundió, todos los hospitales de Salta Capital y la mayoría del interior tienen servicios de psicología o psiquiatría que pueden intervenir en las crisis de pacientes con adicción. Piden que médicos y enfermeros informen las situaciones de abuso de sustancias a organismos especializados.

Román Rú dijo que la dependencia a las drogas “debe abordarse conjuntamente desde lo clínico, psicológico y nutricional”, y que “es un desafío para todo el sistema de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario