miércoles, 9 de noviembre de 2011

Argentina presidirá la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

Por Agencia EFE

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción de Argentina, José Granero, fue elegido hoy para presidir la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

Granero fue electo como nuevo presidente de este organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la primera jornada de la quincuagésima sesión de la Cicad, que se celebrará hasta el viernes en Buenos Aires.

"El respeto a los derechos humanos tiene que estar presente en las políticas sobre drogas. Se debe utilizar la evidencia científica en la aplicación de políticas sobre drogas", dijo Granero, quien presidirá la Cicad por un año.

El argentino reemplazará al surinamés Chandrikapersad Santokhi, quien en la sesión inaugural sostuvo que "es necesario examinar el estatus del problema mundial de las drogas y las política global sobre drogas".

Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, señaló que "los éxitos y fracasos en las respuestas al problema mundial de las drogas constituyen éxitos y fracasos de la respuesta general a la inseguridad multidimensional que tanto preocupa a los Estados miembros de la OEA".

"Por desgracia tenemos que confrontar datos negativos como que el crimen y la violencia matan en nuestra América más gente que el sida. El crimen y la violencia destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos padecido. Y -un dato específico de drogas- en un día como hoy se produjeron casi tres toneladas de cocaína", alertó Blackwell.
En la cita en Buenos Aires participan delegados de 34 países del continente, abocados a revisar las políticas hemisféricas para el control del abuso de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario