domingo, 9 de octubre de 2011

Alertan sobre los riesgos de la despenalización

lanacion.com Domingo 09 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa

Varios especialistas coincidieron en un fuerte rechazo a los proyectos de ley de despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. En una charla en la Cámara de Diputados, expusieron el titular de la Sedronar, José Granero; el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el juez de cámara Claudio Gutiérrez de la Cárcova, el ex secretario antidrogas Ricardo Grimson; el representante argentino ante la OEA, Guillermo Serpa Guiñazú, y el ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate.

Aunque seis proyectos de ley -promovidos por casi todas las fuerzas políticas- apuntan a la despenalización de la tenencia simple de drogas, el encuentro de los expertos sólo fue escuchado por una diputada: Cynthia Hotton, que había impulsado la reunión. Otros legisladores enviaron a sus asesores.

En opinión de Granero, los legisladores deben considerar los datos de la Sedronar, que "señalan el ingreso cada vez mayor de consumidores de marihuana en centros de tratamiento".

Burzaco, por su parte, trazó el escenario de un narcotráfico que avanza en la Argentina. "Llegó a la etapa parasitaria, en la que el negocio aumenta y empieza a penetrar en la política y en el Estado. El debate de la despenalización no debe tapar lo que ocurre. El consumidor no debe ir preso, pero la Justicia debe actuar."

A criterio del juez De la Cárcova, "hay un desborde de drogas en la Argentina" y expresó su preocupación porque los proyectos legislativos se refieren "a la despenalización de cualquier sustancia". Grimson, que estuvo a cargo de la Sedronar entre 2002 y 2004, pidió que no se elimine de la sociedad "el concepto de riesgo de las drogas. No existe el consumo recreativo", dijo.

En tanto, Mate apuntó a que los diputados escuchen a las madres de los consumidores porque, "de aprobar esta ley, les habrán quitado la mejor herramienta para salvar a sus hij

No hay comentarios:

Publicar un comentario